Los seis institutos del CSIC en Aragón inaguran la semana de la ciencia y la Tecnología

Los seis institutos del CSIC en Aragón inaguran la semana de la ciencia y la Tecnología

La Unidad de Cultura Científica de la Delegación del CSIC en Aragón celebra del 6 al 12 de noviembre una nueva edición de la Semana de la Ciencia y la Tecnología gracias a la participación de los seis institutos en Aragón y al apoyo de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT).  Durante toda la semana se desarrollarán talleres, experimentos, demostraciones científicas y jornadas de puertas abiertas para dar a conocer a la sociedad el trabajo de investigación que actualmente se desarrolla en los Institutos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas en Aragón. Además, se podrá visitar en la Delegación del CSIC (plaza Emilio Alfaro, 2-3) la exposición de fotografía científica FOTCIENCIA15, iniciativa anual organizada por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnologías (FECYT) y  que cuenta con el apoyo de la Fundación Jesús Serra.
La conferencia ¿Qué pasa cuando una estrella pasa cerca de un agujero negro? impartida por Miguel A. Pérez Torres del Instituto de Astrofísica de Andalucía– CSIC ha sido la actividad que inaugure esta Semana de la Ciencia el miércoles, 7 de noviembre en el salón de actos de la Delegación. En la mesa inagural participarón el rector de la Universidad San Jorge, Carlos Pérez; el rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral,  la delegada del CSIC en Aragón, María Jesús Lázaro,  el director de la Estación Experimental de Aula Dei (EEAD-CSIC) y el vicedirector del Instituto Pirenaico de Ecología (IPE_CSIC).
El vicedirector del Instituto Pirenaico de Ecología (IPE), Juan José Jiménez, ha dado cuenta de las actividades divulgativas realizadas este año en el 75 aniversario de este centro, instalado inicialmente en Jaca (Huesca) aunque con sede también en Zaragoza, el más antiguo del CSIC en Aragón.
Desde la Estación Experimental de Aula Dei (EEAD), el centro más antiguo de los instalados en Zaragoza e instituto decano en la investigación agraria en el Valle del Ebro, su director, Jesús Val, ha puesto en valor los "grandísimos descubrimientos" que ha hecho a lo largo de su historia, como el número exacto de cromosomas de la especie humana, en el que intervino Joe Hin Tjo, director del centro en 1956, fecha del hallazgo, y ha anunciado el comienzo de los actos del 75 aniversario para comienzos del año 2019.

Nota de prensa