Centros de Aragón

IPE    Carboquímica

Aula Dei  ICMA

ISQCH

-

500 escolares ponen en valor la ciencia como opción de futuro en la clausura del proyecto CSI Aragón del CSIC

En la jornada final, celebrada hoy en el Patio de la Infanta, se han presentado los vídeos y posters de los trabajos científicos de todos los centros educativos, en los que han destacado los del Colegio Alemán San Alberto Magno y del IES Medina Albaida de Zaragoza, ganadores el concurso “Yo Investigo”.

El proyecto CSI consiste en la resolución de un crimen ficticio, por lo que los doce centros educativos participantes de la actividad divulgativa han visitado los seis institutos de investigación del CSIC en Aragón con el objetivo de conocer herramientas y métodos que les ayudasen en su investigación
 
El proyecto CSI Aragón Consolider 2018 ha vivido hoy su emocionante final con una jornada en Ibercaja Patio de la Infanta de Zaragoza en la que se han reunido los cerca de 500 escolares que durante meses se han convertido en científicos e investigadores en esta iniciativa coordinada por el CSIC Aragón y financiada por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) que busca introducir a los más jóvenes en la ciencia a través del juego y del misterio.

Es indispensable en cada edición de este programa la labor de los seis centros del CSIC en Aragón, la Estación Experimental de Aula Dei, el Instituto Pirenaico de Ecología y el Instituto de Carboquímica, que son Institutos propios del CSIC, y, por otra parte, el Laboratorio de Investigación en Fluidodinámica y Tecnologías de la Combustión, el Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón y el Instituto de Síntesis Química y Catálisis Homogénea, que son mixtos del CSIC y de la Universidad de Zaragoza, que se vuelcan con los escolares para mostrarles la cara más amena de la ciencia.

Nota de prensa

El bioquímico Fernando López Gallego, del instituto ISQCH, recibe una prestigiosa ayuda de la Unión Europea de dos millones de euros


 

Fernando López, investigador Araid en el Instituto de Síntesis Química y Catálisis Homogénea (ISQCH), instituto mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y de la Universidad de Zaragoza ha conseguido un proyecto ERC Consolidator del Consejo de Investigación Europeo (ERC) para desarrollar una plataforma biotecnológica que permita la transición hacia la “bioeconomía”.
El proyecto Metacell, busca crear células artificiales que den lugar a la nueva generación de biofactorías capaces de sintetizar moléculas de alto valor añadido, como fármacos, cosméticos, aditivos alimentarios y polímeros, a partir de materias primas de origen renovable.
 
España ha obtenido 31M€ en las ayudas 2018 "Consolidator Grants". España, con 16 ayudas, es el quinto mayor beneficiario de la Unión Europea. El Consejo Superior de Investigaciones Científicas ha conseguido 3 de estas ayudas, situando en 60 proyectos ERC con más de 96 millones de euros los que el CSIC tiene en vigor en este momento. Uno de ellos desarrollado en Aragón y liderado por el Profesor de Investigación Jesus Martinez de la Fuente en el ICMA, Instituto de Materiales de Aragón. El CSIC es la Institucion española que más proyectos ERC ha conseguido.

El profesor de Investigación de la Estación Esperimental de Aula Dei del CSIC en Aragón Enrique Playán, nuevo director de la Agencia Estatal de Investigación

El Consejo Rector de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) –organismo adscrito al Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y presidido por la secretaria de Estado de Universidades de I+D+I, Ángeles Heras– ha elegido por unanimidad a Enrique Playán Jubillar como nuevo director, teniendo en cuenta sus méritos investigadores y su experiencia en la gestión. El Consejo Rector ha agradecido a la anterior directora de la AEI, Marina Villegas, los servicios prestados y su labor desarrollada durante estos años.

Nota de prensa

EEAD-CSIC, Riegos del Alto Aragón y SARGA, firman una declaración de intenciones en relación con el registro de propiedad intelectual del programa Ador versión 2.4.0 para la gestión de comunidades de regantes
 

La firma tuvó lugar el día 28 de noviembre de 2018 en el marco de la IX Jornada Informativa de Riegos del Alto Aragón, y en la que participarán D. Joaquín Olona Blasco, Presidente de SARGA, D. César Trillo Guardia, Presidente de la Comunidad General de Riegos del Alto Aragón, Dña. María Jesús Lázaro Elorri, Delegada del CSIC en Aragón y D. Jesús Val Falcón, Director de la Estación Experimental de Aula Dei del CSIC

Nota de prensa

Los seis institutos del CSIC en Aragón inaguran la semana de la ciencia y la Tecnología

La Unidad de Cultura Científica de la Delegación del CSIC en Aragón celebra del 6 al 12 de noviembre una nueva edición de la Semana de la Ciencia y la Tecnología gracias a la participación de los seis institutos en Aragón y al apoyo de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT).  Durante toda la semana se desarrollarán talleres, experimentos, demostraciones científicas y jornadas de puertas abiertas para dar a conocer a la sociedad el trabajo de investigación que actualmente se desarrolla en los Institutos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas en Aragón. Además, se podrá visitar en la Delegación del CSIC (plaza Emilio Alfaro, 2-3) la exposición de fotografía científica FOTCIENCIA15, iniciativa anual organizada por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnologías (FECYT) y  que cuenta con el apoyo de la Fundación Jesús Serra.
La conferencia ¿Qué pasa cuando una estrella pasa cerca de un agujero negro? impartida por Miguel A. Pérez Torres del Instituto de Astrofísica de Andalucía– CSIC ha sido la actividad que inaugure esta Semana de la Ciencia el miércoles, 7 de noviembre en el salón de actos de la Delegación. En la mesa inagural participarón el rector de la Universidad San Jorge, Carlos Pérez; el rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral,  la delegada del CSIC en Aragón, María Jesús Lázaro,  el director de la Estación Experimental de Aula Dei (EEAD-CSIC) y el vicedirector del Instituto Pirenaico de Ecología (IPE_CSIC).
El vicedirector del Instituto Pirenaico de Ecología (IPE), Juan José Jiménez, ha dado cuenta de las actividades divulgativas realizadas este año en el 75 aniversario de este centro, instalado inicialmente en Jaca (Huesca) aunque con sede también en Zaragoza, el más antiguo del CSIC en Aragón.
Desde la Estación Experimental de Aula Dei (EEAD), el centro más antiguo de los instalados en Zaragoza e instituto decano en la investigación agraria en el Valle del Ebro, su director, Jesús Val, ha puesto en valor los "grandísimos descubrimientos" que ha hecho a lo largo de su historia, como el número exacto de cromosomas de la especie humana, en el que intervino Joe Hin Tjo, director del centro en 1956, fecha del hallazgo, y ha anunciado el comienzo de los actos del 75 aniversario para comienzos del año 2019.

Nota de prensa

Broche de oro al 75º Aniversario del Instituto Pirenaico de Ecología

Un acto con la presencia de la presidenta del CSIC, Rosa Menéndez, pone fin a un año de actividades.
El centro se ha convertido en un referente internacional en el estudio de los ecosistemas de montaña.
En sus 75 años de vida, el Instituto Pirenaico de Ecología ha pasado de ser un pequeño centro de apoyo a la investigación a ser uno de los centros del CSIC con mayor prestigio y reconocimiento en el área de Recursos Naturales, en especial en los campos de la ecología y cambio global

Nota de prensa

Empresas e investigadores se reúnen en QUIMIARAGÓN 2018 con objetivo de promover la colaboración y transferencia entre ambos sectores

El Instituto de Síntesis Química y Catálisis Homogénea (ISQCH) –instituto mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas - CSIC y la Universidad de Zaragoza–, en colaboración con la Federación de Empresas Químicas y del Plástico de Aragón (FEQPA) y la Confederación de Empresarios de Aragón (CEOE Aragón), ha celebrado hoy la segunda edición del encuentro científico-empresarial aragonés “QUIMIARAGÓN 2018: El Foro de Química de Aragón”.
Un encuentro que prentende construir puentes de unión entre el sector científico y el sector productivo en el ámbito genérico de la Química con el objetivo de ser de utilidad para las empresas que trabajan con productos químicos. Según Fernando Lahoz, director del ISQCH, “queremos aproximar las necesidades e ideas innovadoras del mundo empresarial a las capacidades científicas y creadoras del sector académico en un intento de crear sinergias y ganar competitividad en ambos ámbitos”. “La transferencia de conocimiento –en ambos sentidos–  entre la academia y la empresa, resulta clave en una economía moderna y competitiva, capaz de rentabilizar al máximo las inversiones públicas o privadas en I+D+i y de transformar el conocimiento científico en una realidad empresarial, en negocio y en beneficio indirecto para nuestra sociedad”, asegura Lahoz.

Nota de prensa

El Instituto de Ciencia de Materiales lidera dos proyectos europeos de investigación dotados con 6 millones de euros

Alrededor de 3 millones de euros irán a destinados al desarrollo de los proyectos en entidades aragonesas como el CSIC, la Universidad de Zaragoza, así como para dos PyMES aragonesas: Nanoscale y Beonchip
Es la mayor financiación europea que recibe  el ICMA en los últimos siete años.
 
El Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón (centro de investigación mixto del CSIC y la Universidad de Zaragoza) está de enhorabuena tras conocerse una de las últimas convocatorias de ayudas europeas a la investigación. El centro va a liderar dos proyectos europeos de investigación dotados con seis millones de euros en total.
Los resultados del último corte de la convocatoria FETOPEN 2018 (programa europeo de Tecnologías Emergentes Futuras perteneciente al programa Horizonte 2020) han sido muy satisfactorios para el ICMA y para la ciencia aragonesa porque de los 5,8 millones se van a destinar alrededor de 3 al desarrollo de los proyectos en entidades de la Comunidad. Además del CSIC a través del ICMA, también participan la Universidad de Zaragoza (a través del Instituto de Investigación e Ingeniería de Aragón y el Instituto de Síntesis Química y Catálisis Homogénea), así como dos PyMES aragonesas: Nanoscale y Beonchip.

Nota de prensa

Final regional Hi Score Science

Los ganadores obtuvieron regalos tecnológicos, viajes científicos y el pase a la final nacional que se celebrará el próximo 23 de noviembre en Madrid.

El proyecto está basado en el desarrollo de un videojuego para aprender ciencia jugando. Hi Score Science es un proyecto de divulgación basado en el desarrollo de un videojuego de preguntas y respuestas sobre ciencia que pretende acercar la ciencia a los jóvenes de forma divertida. El juego se encuentra ya disponible de manera gratuita y sin publicidad en Apple Store y en Play Store  y próximamente en PC y Mac.

Nota de prensa

Investigadores del CSIC en Aragón aportan contenidos científicos para un proyecto educativo de realidad virtual del Colegio Cardenal Xavierre FESD de Zaragoza

Una actividad que pretende incluir las TIC en la divulgación del conocimiento científico y acercar, además, la investigación y la ciencia a las aulas.
La tecnología está transformando la forma de aprender en las aulas y muchos colegios e institutos empiezan a interesarse por la realidad virtual. La recreación de escenas en 360 grados permite a los estudiantes sentir los contenidos en lugar de simplemente leerlos o escucharlos.
La Delegación del CSIC en Aragón y el Colegio Cardenal Xavierre-FESD han organizado en colaboración con la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas AMIT esta iniciativa en la que investigadores de la Estación Experimental de Aula Dei (EEAD-CSIC), con Inmaculada Yruela a la cabeza, han aportado contenidos científicos que forman parte del currículo educativo, que para que los estudiantes preparen aplicaciones con formato de realidad virtual, transformando la realidad educativa en el aula. Esta iniciativa ha sido cofinanciada por el Gobierno de Aragón, las empresas Imascono, Samsung España y Global Spedition.
Investigadores del CSIC han trabajado junto a los profesores, educadores y estudiantes de 4º de ESO y Bachillerato dotando a los alumnos de conocimientos suficientes para ser capaces de elaborar un entorno de aprendizaje en Realidad Virtual, relacionando investigación científica con los contenidos educativos.

Nota de prensa

Ciclo de Investigación y Ciencia

El Vicepresidente de Investigación y Ciencia y Tecnología (VICYT) del CSIC, Jesús Marco de Lucas, ha participado en el “Ciclo de Investigación y Ciencia” del Foro ADEA el día 18 de octubre para poner de manifiesto los avances y retos a los que se enfrenta la investigación en el siglo XXI

El aceite de oliva, un saludable placer

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas en Aragón organizó el día 16 de octubre en Zaragoza una conferencia / cata de aceites de oliva para los periodistas socios de la Asociación de la Prensa de Aragón y por la tarde en Ibercaja Huesca para el público general.  Las investigadoras del Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos y Nutrición (ICTAN), Beatriz Sarriá y Raquel Mateos explicaron a los asistentes las características de los distintos aceites, quienes después participaron en una cata guiada de tres variedades. Durante la actividad, se habló de las generalidades del aceite de oliva y de sus propiedades desde el punto de vista nutricional, explicando qué aceites de oliva son más saludables. Después, los periodistas y el público participó en una cata de distintos aceites de oliva para que, con las indicaciones de las organizadoras, pudieran descubrir sus atributos positivos y negativos, y asociarlos con su calidad nutricional.

Las científicas cuentan

El proyecto “Las científicas cuentan” llega a Zaragoza por primera vez el próximo lunes 15 de octubre a las 19h en Ibercaja Patio de la Infanta. Marta Mas, investigadora en el Instituto de Ciencia de Materiales de Barcelona (ICMAB), hablará de su proyecto europeo sobre materiales orgánicos para nuevos dispositivos electrónicos. La presentación del proyecto en Zaragoza es posible gracias al “Ciclo Qué sabemos de...” que la Delegación del CSIC en Aragón organiza en colaboración con Ibercaja Patio de la Infanta.

Nota de prensa

María Jesús Lázaro, delegada del CSIC en Aragón,  Pregonera en representación de las mujeres científicas en las fiestas del Pilar 2018 junto a otras seis mujeres

Mª Jesús Lázaro junto a la periodista de TVE Sagrario Saiz, la cantante Ludmila Mercerón, la Presidenta del Club Balonmano La Jota, Trinidad García, la Presidenta de la Asociación Aragonesa Mujeres Empresarias María Jesús Lorente, la Presidenta de la Asociación de Empleadas de Hogar de Zaragoza Carolina García, y la alcaldesa del último pleno infantil de Zaragoza y que habla en nombre de las mujeres del futuro, Justina Iordachescu representarón a las mujeres zaragozanas

Noticia Europa Press Entrevista Aragón digital

Ciclos de conferencias del programa "Qué sabemos de ..." de Zaragoza y de Huesca

CSIC Aragón organiza una nueva edición de “CSI resuelve el crimen” para fomentar las vocaciones científicas entre jóvenes estudiantes

Con este proyecto se pretende acercar la ciencia a los centros educativos, realizando experimentos para tratar de resolver un crimen en los seis institutos de CSIC en Aragón.

Se trata de la cuarta edición de esta actividad que cuenta con la financiación de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y en la que participan más de 500 estudiantes

Nota de prensa

La presidenta del CSIC visita los institutos de investigación del CSIC Aragón

La presidenta del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Rosa Menéndez, ha visitado los días 12 y 13 de septiembre los institutos del CSIC en Aragón para conocer, de primera mano, la labor y los proyectos en los que actualmente están trabajando los institutos de investigación de la Agencia Estatal, así como para mantener distintas reuniones con representantes del Gobierno de Aragón y de la Universidad de Zaragoza

Nota de prensa

Un proyecto liderado por la Estación Experimental Aula Dei del CSIC en Aragón hará más sostenible la producción de frutas y hortalizas

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas en Aragón, a través de la Estación Experimental Aula Dei (EEAD-CSIC), es el coordinador del proyecto AGROBIOSOL que pretende mejorar la calidad de frutas y hortalizas mediante una producción sostenible a través del uso de materiales biobasados y biodegradables.
Todas las comunidades que tienen producción hortofrutícola requieren del uso de plásticos, por lo que se hace necesario buscar alternativas medioambientalmente sostenibles encaminadas a la prevención de estos residuos y a la mejora de las explotaciones agrícolas y, a su vez, cumplir los objetivos de las directrices europeas en esta materia.
De esta manera, se pretende sustituir los plásticos convencionales que se usan en agricultura, que no son biodegradables y provienen de fuentes fósiles, como el petróleo, por otros materiales cuya fabricación procede de desechos agrícolas o alimentarios y que son totalmente biodegradables.

Nota de prensa

Congreso “The World Conference on Carbon”

 

Madrid acoge esta semana el congreso “The World Conference on Carbon” (Carbon 2018), cuya presidenta es la delegada del CSIC en Aragón,, María Jesús Lázaro, presidenta del Grupo Español del Carbón y la Asociación Europea del Carbono. Más de 700 científicos de todo el mundo se reúnen para intercambiar conocimientos sobre los últimos avances en nuevas estrategias de síntesis de grafeno y otros materiales basados en carbono, así como el desarrollo de nuevas aplicaciones. La presidenta del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Rosa Menéndez, ha sido la encargada de pronunciar la conferencia plenaria tras la ceremonia de apertura.

Nota de prensa

La delegada del CSIC en Aragón, María Jesús Lázaro, pregonera junto a seis mujeres más de las Fiestas del Pilar de Zaragoza

La delegada del CSIC en Aragón e investigadora del Instituto de Carboquímica, María Jesús Lázaro, ha sido elegida pregonera, junto a seis mujeres más, de las próximas fiestas del Pilar de Zaragoza, como representante de las mujeres científicas.

El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, presentó ayer en rueda de prensa a quienes estarán el próximo mes de octubre en el balcón del ayuntamiento como representantes de las mujeres de la sociedad zaragozana.  En total, siete mujeres procedentes de sectores tan diversos como la cultura, el periodismo, el deporte, la ciencia... Diversidad en edades, en procedencias, en trayectoria, representando la pluralidad de las mujeres de la capital aragonesa.

 

Nota de prensa

Más de 100 estudiantes de 3º de primaria, arqueólogos por un día en el CSIC

El Instituto Pirenaico de Ecología y la Delegación del CSIC en Aragón organizan el taller de divulgación científica “En busca del polen perdido” los próximos 15 y 16 de mayo.

Nota de prensa