Centros de Aragón

IPE    Carboquímica

Aula Dei  ICMA

ISQCH

Visor de Contenidos

Inaguración de FotCiencia15

La exposición de fotografía científica FOTCIENCIA15, iniciativa anual organizada por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) con el apoyo de la Fundación Jesús Serra, comenzó su andadura nacional el viernes 13 de abril a las 18:30 horas en el Centro Ibercaja de Huesca (Palacio de Villahermosa).
En la inauguración participaron la directora general de Investigación e Innovación del Gobierno de Aragón, Mª Teresa Gálvez; el alcalde de Huesca, Luis Felipe Serrate; la vicepresidenta adjunta de Cultura Científica del CSIC, Pilar Tigeras; la directora general de la FECYT, Paloma Domingo; y el director del Centro Ibercaja Huesca, Roberto Cerdán.
El acto incluyó la entrega de distinciones a los autores y autoras de las siete fotografías seleccionadas en esta 15ª edición de FOTCIENCIA, una actividad de ámbito nacional que se propone acercar la ciencia a la ciudadanía a través de fotografías que abordan cuestiones científicas con un enfoque artístico y estético. Cada imagen va acompañada de un comentario escrito por su autor o autora en el que explica el interés científico de lo que ilustra.
Los visitantes pudieron contemplar 49 fotografías de temática muy dispar seleccionadas entre las 729 que se presentaron en esta edición en alguna de sus cinco modalidades: General, Micro, La ciencia en el aula, Agricultura sostenible y Alimentación y nutrición. La exposición, que podrá visitarse en el Centro Ibercaja Huesca hasta el 23 de abril, se presta de forma gratuita a las entidades interesadas que la soliciten.
Durante 2018 la muestra de esta 15ª edición de FOTCIENCIA recorrerá diferentes salas, museos y centros culturales, educativos y de investigación españoles. El vídeo con las imágenes seleccionadas y toda la información relativa al concurso están disponibles en la web www.fotciencia.es

El CSIC en Aragón organiza un nuevo ciclo de conferencias ¿qué sabemos de…? con una primera charla sobre el cáncer
 

- La profesora de investigación del Instituto de Síntesis Química y Catálisis Homogénea, María Concepción Gimeno Floría, inaugura estas charlas mañana martes, 10 de abril, con el título “Materiales de oro en la terapia del cáncer”.
- El 11 y 12 de abril, el III Festival de Nanociencia y Nanotecnología “10alamenos9” acercará la escala nanométrica a todos los públicos.
Fiel a su compromiso de difusión de los últimos avances en investigación, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas en Aragón ha organizado varias ediciones de su ciclo de conferencias ¿Qué sabemos de…?. En este 2018, el CSIC organiza una nueva edición de estas sesiones de charlas que suponen un punto de encuentro y de debate entre la ciudadanía y los investigadores de la Agencia Estatal.
Mañana martes, 10 de abril, Ibercaja Patio de la Infanta acogerá a partir de las 19 horas este nuevo ciclo de conferencias, que vuelve de la mano de la profesora de investigación del Instituto de Síntesis Química y Catálisis Homogénea (instituto mixto del CSIC y la Universidad de Zaragoza), María Concepción Gimeno Floría. Gimeno está reconocida como una de las doce mejores químicas del mundo y este año recibirá la medalla de las Cortes de Aragón, junto a Pilar Gayán, del Instituto de Carboquímica y María Jesús Lázaro, también del Instituto de Carboquímica y delegada institucional del CSIC en Aragón.

El CSIC en Aragón agradece a las Cortes de Aragón la concesión de la medalla a las mujeres investigadoras de la comunidad autónoma

La delegación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en Aragón muestra su agradecimiento y satisfacción  por recibir, el próximo 23 de abril, la Medalla de las Cortes de Aragón en la figura de tres de sus científicas: María Concepción Gimeno, del Instituto de Síntesis Química y Catálisis Homogénea de Zaragoza; Pilar Gayán, del Instituto de Carboquímica y María Jesús Lázaro, también del Instituto de Carboquímica y delegada institucional del CSIC en Aragón.
 
También recibirán la medalla otras tres científicas de otros centros como Gloria Cuenca Bescós, que dirige el Instituto de Investigación Universitario en Ciencias Ambientales de Aragón, Julia Herrero Albillos, profesora del Centro Universitario de Defensa y Azucena Gracia Royo, investigadora del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA).
 
Las Cortes reconocen con su máxima distinción a las mujeres investigadoras aragonesas por su “aportación al conocimiento y al progreso de la sociedad” y por su “contribución al saber y al I+D+i”.

Según ha destacado la presidenta de la institución, Violeta Barba, todas ellas han alcanzado posiciones de liderazgo en sus distintas disciplinas y han logrado además romper el techo de cristal al ostentar cargos de responsabilidad.

  Nota de prensa